Producción Masiva de Tecnologias
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¿Qué es el E-waste?

Corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos.

Consecuencias

Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.4 .5 El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.

Solución al problema del E-waste

Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
Reciclar los componentes que no puedan repa.rarse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.

Blog

Tipos de tecnologías

21.11.2013 22:54

Duras: Son todos aquellas tecnologías que te permiten producir artefactos, aplicadas en la agricultura, carpintería, la producción textil.

Blandas: Son todos aquellos procesos en el cual se organizan grupos de trabajo para llevar a cabo procedimientos técnicos. Por ejemplo selección y control de los empleados.

 

¿A qué se debe la producción masiva de productos tecnológicos?

21.11.2013 21:03

La principal causa que origina esta producción masiva se debe a  la gran demanda que las personas ejercer para poseer  ese producto y su gran deseo del consumidor y así poder tener una satisfacción. Por lo que las empresas encargadas de la elaboración de dichos productos se ven obligados a producirlos una gran escala, desarrollando una actitud competitiva.

Los seres humanos están acostumbrados a comprar y comprar cosas sin saber o pensar si en realidad los van a utilizar, provocando que muchas productos se desperdicien o se tiren a la basura.

Primer blog

15.11.2013 20:01

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Produccion limpia

La filosofía de la producción limpia comenzó hace algunos años, en la actualidad forma parte de una política medioambiental y esto se da casi siempre en los pises desarrollados y poco a poco se va integrando en los demás países subdesarrollados.

La producción limpia es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización de trabajo.

Objetivo de la producción limpia:

El objetivo principal se esta nueva producción es evitar y minimizar emisiones toxicas y de residuos, y así poder reducir los riesgos humanos y ambientales y así elevar la competitividad de las empresas

Las cuatro acciones de la producción Limpia

Minimización del volumen de todas las emisiones que genere el proceso productivo

El mayor reciclaje posible en la planta

Minimización y consumo eficiente de agua y energía

Minimización de insumos tóxicos

Una menor producción de deshechos y derivados del proceso de producción

El propósito de esta innovadora producción es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas , mejorando el ambiente y generando productos más limpias, incluyendo un uso efectivo de algunos recursos naturales.

Esta política está revolucionando la forma de producción de tecnologías ya que quiere ser sustentable, que no dañe el ambiente.

Impactos y beneficios que genera la PL

Se puede observar claramente un gran beneficio ya que se evidencia un cambio en la forma de pensar por medio de los seres humanos a que concientizan y repercuten en su entorno, esta nueva política se encuentra vinculada con un fomentó en la cultura de prevención. antes de esta política el hombre no estaba acostumbrado a esta forma de pensar y preocuparse por el medio ambiente , ya son creados medios de control para solucionar posibles daños al ambiente llamados dispositivos de última etapa para solucionar problemas de aguas contaminadas, atmósfera tóxica, y las demás consecuencias del desarrollo industrial y de la actividad humana. Esta nueva política pretende reducir los riesgos ambientales y reducir daños que se caracterizan por el desarrollo industrial.

Por qué adoptar la PL por parte del sector empresarial

Desde el punto de vista de muchas personas ,esta nueva producción garantiza el desarrollo sostenible y quiere enfrentar nuevos desafíos en cuanto a la competitividad empresarial, en cuanto a la gestión ambiental se considera una gran fuente de oportunidades y no como algo que estorbe. Dentro de esta gestión se pretende adoptar una producción limpia  y que resulte una alternativa viable para poder lograr objetivos en cuanto al desarrollo. Hoy en día existen otras motivaciones como la convicción plena de que es una estrategia encaminada al desarrollo sostenible que mejora la competitividad y garantiza la continuidad de la actividad productiva , todo esto gracias al mejoramiento de la eficacia en todos los procesos productivos , relacionados en los productos y en los servicios , ayuda a cumplir con la normatividad ambiental y garantiza el mejoramiento continuo de su gestión en este sentido; ayuda a mejorar la imagen pública, ya que previene conflictos por la aplicación de instrumentos jurídicos y disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso, esta gestión es muy buena y pretende evitar daños en un futuro en el ambiente.

*Aquí les compartimos un artículo que nos llamo mucho la atencion,esperamos que sea de ayuda para usetdes y que les agrade. 

De la producción masiva a la personalización masiva

 

(Di Pierri D., 2006)

A principios del siglo XX Henry Ford inició la producción masiva al implementar el revolucionario concepto de la línea de ensamblaje. Con la fabricación del modelo T, inició la expansión del mercado de automóviles. Su filosofía consistía en "dar salida a la producción, recortar el precio", es decir, reducir los costos al producir gran cantidad de unidades de un mismo producto, sin variaciones. Su modelo T se fabricaba "en cualquier color, en tanto fuera negro", logrando así una mayor eficiencia en la producción (Kotler, 2001, p.17). El éxito que tuvieron losautomóviles Ford se explica porque, privados de la oportunidad de poseer bienes materiales (primero por la gran Depresión y luego por la segunda Guerra Mundial), los consumidores estaban más que contentos al comprar cualquier producto que las compañías ofrecieran (Reis et al., 2002, p. 368).

La producción masiva supone que los consumidores están interesados en productos que estén ampliamente disponibles y tengan bajo costo. Los productos terminados se almacenan en inventario, para cubrir la demanda. Esta filosofía funciona cuando los consumidores están más interesados en obtener el producto que en las características del mismo. Típicamente, las instalaciones para la producción son costosas e inflexibles, pero los costos variables de producción son bajos, siendo su gran virtud el lograr economías de escala. Las compañías que la aplican suelen ser burocráticas y jerárquicas: bajo una estrecha supervisión, los trabajadores realizan tareasrepetitivas (Pine II et al., 1993, p. 116).

Al comprar productos estándar producidos masivamente, los consumidores se muestran dispuestos a sacrificar su individualidad a cambio de un precio menor. Pero eso no significa que su individualidad hayadesaparecido (Gilmore y Pine II, 1997, p. 92). Esto implica que el éxito de un producto producido de manera masiva, medido por la cantidad de ventas que alcanza, no necesariamente implica una alta satisfacción en el consumidor, quien podría estar comprando el producto disponible en el mercado que más se acerca a lo que realmente necesita o quiere.

A pesar de que la producción masiva está dirigida al mercado potencial más grande, da pie a los costos más bajos y por consiguiente a los márgenes más amplios, muchos críticos señalan la creciente fragmentación del mercado, que dificulta el mercadeo masivo (Kotler, 2001, p. 256). Esta fragmentación ha hecho que las empresas segmenten los mercados que pretenden atender, produciendo y mercadeando sus productos a nivel de segmentos (a partir de los años 50), nichos (a partir de los años 80), áreas locales e inclusive individuos (a partir de los años 90) (Gilmore y Pine, 1997, p. 92). Este último nivel de segmentación es el que da pie a "segmentos de uno", "mercadeo personalizado" o "mercadeo de uno a uno" (Kotler, 2001, p. 259).

Actualmente, los consumidores tienen más información acerca de los productos y más productos para escoger que nunca. Tienen más formas de comprar: en centros comerciales, tiendas especializadas, supertiendas, a través del correo con catálogos, de manera virtual en Internet… Y son bombardeados con mensajes enviados a través de un creciente número de canales: televisión, radio, Internet, teléfono, revistas y otros. Dada laproliferación de opciones, no es raro que los consumidores vean a las marcas con creciente indiferencia (McKenna, 1995, p. 87). Los consumidores de hoy, ya sean individuos o empresas, no desean tener más opciones. Desean tener exactamente lo que quieren (cuando, donde y como ellos lo quieren) (Pine II et al., 1995, p. 103). Esto indica que ha habido un cambio en la relación de poder entre el vendedor y el consumidor, en la que la posición del consumidor se ha fortalecido.

El viejo paradigma de producir de manera masiva un producto; pretender que se están creando productos para segmentos específicos; crear una promesa de marca que es dictada a los consumidores, y usar medios de comunicación para difundirla (idea que permite a la empresa sentir que tiene el control), ya no funcionan tan bien como en el pasado, porque los consumidores no desean que les rueguen, y existenmuchas empresas tratando de rogarles (Pearce, 2001, p. 28). La utilización del mercadeo masivo ha oscurecido el hecho de que durante décadas a los consumidores se les atendiera a la carta, por ejemplo, al ofrecer trajes a la medida (Kotler et al., 2000, p. 185). En la mayoría de los casos, la personalización está reservada a servicios muy específicos, productos de precio alto, o a los clientes más valiosos, porque es costosa para las empresas (Peppers et al., 1999, p. 125). De aquí se deduce que no alcanza un mercado masivo, y por lo general, implica el pago de un precio alto por parte del consumidor.

La personalización masiva

En contraposición a la producción masiva, la personalización masiva es la capacidad de producir masivamente y a un costo relativamente bajo productos o servicios diseñados individualmente para satisfacer los requisitos de cada cliente (Kotler, 2001, p. 259). Por años, la personalización masiva ha sido el "Santo Grial" de la manufactura (The Economist, 2001, p. 63). Así como la producción masiva fue el principioorganizador del siglo pasado, la personalización masiva se está convirtiendo en el principio organizador del siglo XXI. Dos tendencias están convergiendo para hacer esto realidad: el predominio del cliente y la importancia del verdadero servicio al cliente; y el surgimiento de nuevas tecnologías. Los consumidores de hoy están exigiendo no sólo productos de calidadsino también productos que satisfagan necesidades individuales. Sin embargo, ofrecer tantas opciones tendría un costo prohibitivo, o sería imposible, si no fuera por el surgimiento de nuevas tecnologías. Los equipos de fábrica controlados por computadora y los robots industriales pueden reajustar rápidamente líneas de ensamblaje. Las lectoras de códigos de barra pueden seguir la pista a los componentes y productos. Los sistemas de almacenamiento de las computadoras pueden almacenar billones de bytes de información sobre los clientes. Y por último, Internet vincula todo y facilita la interacción de la empresa con los clientes para enterarse acerca de sus preferencias y responder (Kotler, 2001, pp. 260-261).

Una empresa que aplica la personalización masiva realmente no personaliza nada. Lo que hace es preparar docenas, o cientos, de "módulos" para el producto. Luego, basándose en las necesidades de un cliente individual, ensambla los módulos necesarios para producir cientos o millones, de configuraciones de producto posibles (Peppers et al., 1999, p. 126). De manera que la implementación de la personalización masiva es mucho más simple de lo que la mayoría de la gente piensa, aunque debe contemplarse a partir de las etapas más tempranas de desarrollo del producto, dado que se requiere contemplar la modularidad requerida en el diseño del producto.

Entonces, el nuevo paradigma empresarial consiste personalizar un producto usando una mezcla de elementos fijos ensamblados por o para cada consumidor. Dicho producto será genuino porque está diseñado para un mercado específico (es decir, para cada consumidor), y la promesa de marca será singular porque los consumidores se involucran para completarla (cuando indican sus preferencias o gustos). En vez de rogarle al consumidor, al estilo de las grandes campañas publicitarias, se crea un diálogo con él (Pearce, 2001, p. 28). Este diálogo que se establece con el consumidor, a fin de escucharlo y darle el producto que realmente necesita o quiere, ocasiona un aumento en su satisfacción. Esta mayor satisfacción genera un aumento de la lealtad hacia laempresa y sus productos, que a su vez se traduce en un aumento en la rentabilidad. Por otra parte, larentabilidad también puede aumentar debido a la posibilidad de cobrar una prima de precio por un producto hecho a la medida.

Además de la consecuencia obvia de una mayor satisfacción en el consumidor, a menudo se tendrá un menor tiempo de desarrollo e introducción de nuevos productos en el mercado (Peppers et al., 1999, p. 126). Esto ocurre porque variando o haciendo mejoras en uno de los módulos que se usan para fabricar uno (o más) productos ofrecidos por la empresa, se pueden estar creando una (o muchas) posibles configuraciones de producto. Dado que el producto es personalizado, no habrá inventario de productos terminados. Esto tiene ventajas (menores costos para la empresa) y desventajas (los consumidores tienen que esperar por el producto)(Zipkin, 2001, p. 82). Entonces, es claro que las empresas que estén considerando implementar la personalización masiva deben evaluar la importancia que tiene la rapidez en la entrega para el mercado que sirven.

Otra bondad de la personalización masiva se encuentra en que hace posible alcanzar nichos de mercado que antes no eran atendidos por la empresa, debido a su pequeño tamaño en comparación con los grandes segmentos alcanzados a través de la producción masiva. Esto implica que usar el nuevo paradigma supone un aumento potencial en la participación de mercado de la empresa que lo implementa, sin que esto implique sacrificarrentabilidad.

Para que la personalización masiva sea exitosa, la empresa que la aplique requiere de capacidades de operación excepcionales que se traducen en tres elementos que deben estar interconectados e integrados en un todo (Zipkin, 2001, p. 82).

*Un mecanismo de obtención que permita interactuar con los consumidores y recabar información específica.

*Flexibilidad en los procesos, es decir, tecnología de producción que permita fabricar el producto de acuerdo con las especificaciones.

*Logística, para manejar las etapas posteriores al proceso y la distribución de manera que no se pierda la identidad individual de cada ítem y se entregue el ítem al consumidor que lo ordenó.

Con respecto a la obtención de información proveniente de los consumidores, cabe destacar que cuando una empresa dialoga de manera repetida con éstos, se establece entre ambas partes una relación de aprendizaje, es decir, una conexión continua de colaboración para satisfacer las necesidades del consumidor a través del tiempo. Este conocimiento acerca de las necesidades y preferencias del consumidor le da a la empresa una enorme ventaja competitiva, pues a medida que el consumidor le enseña más y más a la empresa, mejor desempeñotendrá ésta en darle exactamente lo que quiere y más difícil será para la competencia atraerlo. Aún cuando un competidor adquiera las mismas capacidades, un consumidor que ya estableció una relación de aprendizaje con la empresa tendrá que invertir mucho tiempo y energía para enseñarle al competidor lo que la empresa ya sabe (Pine II et al., 1995, pp.103-104). Esto implica que establecer una relación de aprendizaje con el consumidor incrementa su lealtad y constituye una barrera al cambio difícil de derribar.

El proceso de producción que se requiere para implementar la personalización masiva debe ser flexible y con un rápido tiempo de respuesta. En un ambiente de constante cambio, las personas, procesos, unidades y tecnología se reconfiguran para darle al consumidor exactamente lo que quiere. Los gerentes coordinan trabajadores independientes y capaces, y un sistema de enlace es crucial (Pine II et al., 1993, pp.117). En cuanto a la logística posterior al proceso, se requiere que una cantidad de información (al menos la identidad del consumidor que ordenó el producto) se mueva con el producto por las fases del proceso para que cada ítem llegue al consumidor correcto. Luego del proceso, cada producto debe ser enviado a su destinatario, lo cual es bastante diferente a la distribución convencional y más susceptible a la ocurrencia de errores (Zipkin, 2001, p. 84).

Sin embargo, se advierte que a pesar de las ventajas del nuevo paradigma, es preciso considerar la amplitud de la demanda de productos personalizados. En tal sentido, se ha comprobado la existencia de mercados masivos para algunos productos personalizados (por ejemplo, ropa). Sin embargo, aunque los entusiastas de la personalización proclaman que todo el mundo la desea todo el tiempo, no hay evidencia de ello. Un estudio informal arroja que la demanda de productos personalizados es limitada. Los productos personalizados resultaron ser aquellos que exhiben el nombre o la foto del consumidor, o productos en los que los consumidores difieren ampliamente en suspreferencias por ciertos atributos (por ejemplo, productos que deben coincidir con dimensiones físicas). Las categorías en las que se ha evidenciado el uso de la personalización incluyen artículos de vestir (ropa, zapatos, joyas, accesorios), artículos para la construcción, artículos para el hogar y la oficina (computadoras, muebles, arte, alfombras), medios (música, televisión, libros, fotografías), cuidado personal (cosméticos, vitaminas, jabón), servicios (vacaciones, entrenamiento, hipotecas, fiestas), artículos deportivos (para golf, beisbol, fútbol, ciclismo,ski), publicaciones e impresiones, automóviles, regalos, comida, artículos para mascotas, botes. Aunque pueda parecer una lista larga, muchos de estos productos no son personalizables a escala masiva (Zipkin, 2001, pp. 85-86). Esto pone de manifiesto que una empresa que evalúe la implementación de esta estrategia debe estudiarcuidadosamente la naturaleza de los productos que ofrece al mercado para determinar, no sólo si sonpersonalizables, sino además si se pueden personalizar de manera masiva.

Aunque la personalización masiva aumenta los beneficios de la oferta al acercar más el producto a las necesidades del consumidor, al mismo tiempo que reduce los sacrificios típicos asociados a la personalización, se debe notar que el valor para el consumidor se define con base en una serie de dimensiones, siendo la personalización únicamente una de ellas (se puede hablar del valor asociado al precio, a la calidad, a la entrega, al nombre de la marca, a los servicios asociados al producto, y a la personalización, entre otros)(Squire et al., 2004, p. 469).

Debido a la importancia que reviste la decisión, se recomienda a las empresas considerar los siguientes factores claves a fin de determinar si la personalización masiva es una estrategia a seguir (Hart, 1996, pp. 17-20).

*Sensibilidad a la personalización: si los consumidores no están preocupados por la variedad o no tienennecesidades únicas, es poco probable que la estrategia tenga éxito.

*Potencial de mejora en el negocio: implementar la personalización masiva debe significar mejoras sustanciales en áreas como manejo de inventarios, desarrollo de nuevos productos, costos de distribución, costos de mercadeo, complejidad en la manufactura.

*Factibilidad tecnológica: se debe determinar si la tecnología actual permite la personalización, y en caso de que no la permita, estudiar el impacto de implantar una nueva tecnología (variación en los costos fijos y variables, inversión requerida, requerimientos logísticos, requerimientos de mercadeo para entablar relaciones de aprendizaje con los consumidores).

*Ambiente competitivo: si los competidores ya están aplicando la personalización masiva, se debe avanzartambién en esta dirección, y rápido. A través de las relaciones de aprendizaje y la lealtad que de ella se genera, se puede capitalizar sobre la ventaja de ser el primero en aplicar esta estrategia.

*Capacidades de la empresa: se requiere un alto grado de compromiso y de recursos para seguir una estrategia de personalización masiva, así como una cultura organizacional y capacidades de liderazgo adecuadas para crear y gerenciar el cambio.

Tipos de personalización masiva

Considerando la variación (o no variación) del producto y su representación, se han identificado cuatro formas o aproximaciones a la personalización masiva: colaborativa, adaptativa, cosmética y transparente (Gilmore y Pine II, 1997, pp.92-94):

*Colaborativa: los personalizadores colaborativos establecen un diálogo con consumidores individuales para ayudarlos a clarificar sus necesidades, identifican la oferta específica que satisfaga esas necesidades, y elaboran productos personalizados para cada uno. Este tipo de personalización es la que mayormente se asocia al término "personalización masiva", y es apropiada en negocios cuyos clientes no son capaces de articular fácilmente lo que quieren y se frustran si son expuestos a múltiples opciones.

*Adaptativa: los personalizadores adaptativos ofrecen un producto estándar, pero adaptable, diseñado para que los consumidores puedan alterarlo por ellos mismos. Esta estrategia es apropiada para negocios cuyos clientes desean que el producto funcione de maneras diferentes según la ocasión, y la tecnología disponible hace posible que los mismos consumidores puedan adaptarlo fácilmente según su necesidad en un momento dado. En este caso, es el producto, no el proveedor, el que interactúa con el consumidor.

*Cosmética: los personalizadores cosméticos ofrecen un producto estándar, y lo presentan de maneras diferentes para diferentes clientes. Este tipo de personalización es apropiado cuando los consumidores usan un producto de la misma manera y difieren sólo enla forma en que desean que se les presente. El producto es empacado de manera especial para cada cliente: es exhibido de manera diferente, sus atributos y beneficios se publicitan de maneras diferentes, el nombre del cliente se coloca en cada item, o la promoción es diseñada y comunicada de manera diferente.

*Transparente: los personalizadores transparentes proveen a consumidores individuales productos o servicios únicos, sin hacerles saber explícitamente que esos productos o servicios han sido personalizados para ellos. Esto es apropiado cuando las necesidades específicas de los consumidores son predecibles o pueden ser deducidas fácilmente, y especialmente cuando los consumidores no quieren establecer sus necesidades repetidamente. Los personalizadores de este tipo observan el comportamiento de sus clientes sin interactuar de manera directa con ellos y personalizan sus ofertas bajo la forma de un empaque estándar. Este tipo es el opuesto exacto de lapersonalización cosmética.

Por otra parte, se han asociado diferentes formas de personalización con cuatro funciones de la manufactura, obteniéndose la siguiente tipología (Lampel y Mintzberg, 1996, pp. 25-26).

*Personalización de la distribución: los consumidores pueden personalizar el empaque, tiempo de entrega y lugar de entrega. El producto es estandarizado.

*Personalización del ensamblaje: se le ofrecen al consumidor una serie de opciones predefinidas. Los productos son hechos a la carta usando componentes estandarizados.

*Personalización de la fabricación: se le ofrecen al consumidor una serie de diseños predefinidos. Los productos son fabricados según sean pedidos.

*Personalización del diseño: los datos proporcionados por el consumidor desencadenan el proceso de producción, es decir, los productos no existen hasta que no son iniciados por un pedido de un consumidor.

Cabe resaltar que la personalización masiva no aplica en todos los casos y puede producirle a la empresa costos y complejidad innecesarios (Gilmore y Pine II, 1997, p. 91). La idea es que cada empresa seleccione alguna de estas aproximaciones o formas de personalización masiva, a fin de que personalice sólo en aquellos atributos valorados por el cliente, que se traduzcan en una ventaja competitiva. Más aún, personalizar atributos no valorados puede confundir o aburrir al consumidor, disminuyendo su percepción del valor total de la oferta (MacCarthy y Brabazon,2003, p. 33).

Ejemplos de personalización masiva

Algunos ejemplos de empresas que aplican la personalización masiva fuera de Venezuela son:

*Levi Strauss & Co.: esta empresa implementa la personalización masiva colaborativa y del diseño al ofrecer a sus consumidores estadounidenses el programa Original Spin, que les permite ordenar un jean Levi’s a su medida partiendo desde un modelo existente o desde cero. Para ello el consumidor debe visitar una de las tiendas que forma parte del programa, donde le ayudarán a diseñar el jean que le permita expresar su propia individualidad (eligiendo un modelo, bota, tela y forma de abrochar). Una vez ordenado, el pedido es enviado a la fábrica y seentrega en 2 o 3 semanas (Levi Strauss & Co., 2006).

*NikeID: la empresa Nike Retail B.V. (Nike), a través de la página web NIKEiD, ofrece al consumidor la oportunidad de convertirse en diseñador de Nike, empezando con un artículo en blanco, o una idea, y añadiendo color y un motivo personalizado. Sus creaciones se convierten en pedido y le son entregadas en aproximadamente 3 semanas (NIKEiD & Co., 2006). En este caso, se implementa la personalización masiva colaborativa y del diseño.

*Nokia Corporation: el fabricante de teléfonoscelulares Nokia ofrece en Latinoamérica un aparato de teléfono (Modelo 3200) para el cual el consumidor puede diseñar su propia cubierta, de acuerdo con su personalidad o gusto. El aparato viene con una serie de cubiertas y plantillas recortables en blanco que el consumidor puede decorar manualmente o con su impresora de computadora compatible. (Nokia Corp. Latinoamérica, 2006). Se considera que este es un ejemplo de personalización masiva adaptativa, pueses el consumidor el que define la apariencia externa del producto sin interactuar con la empresa. Sin embargo, se debe notar que este ejemplo depersonalización no guarda relación con las funciones de manufactura, pues el producto que se fabrica esestandarizado.

*Planters: la empresa Planters aplica la personalización cosmética y de la distribución al contar con una planta de producción en Virginia (Estados Unidos) que tiene la capacidad de empacar productos de manera personalizada, de acuerdo a los requerimientos de cada detallista (quien desea ordenar determinados productos, con determinadas etiquetas, y en cantidades específicas). Así, los productos de la empresa son estándar, pero su presentación difiere de acuerdo a los deseos del detallista (Gilmore y Pine II, 1997, p. 94).

*Ritz-Carlton Hotels: en esta cadena de hoteles todos los empleados (desde el recepcionista hasta el personal de mantenimiento) obtiene a partir de la observación de los huéspedes datos referentes a sus costumbres,satisfacciones y reclamos, y los registran en una gran base de datos. Cada mañana, se revisan los archivos de los nuevos huéspedes y se prepara una lista de sugerencias para sorprenderlos y deleitarlos. Los huéspedes tienen la sensación de que los empleados anticipan todas sus posibles necesidades sin preguntárselas explícitamente, por lo que este es un ejemplo de personalización masiva transparente (Kotler et al., 2000, p. 186). También puede verse éste como un ejemplo de personalización del diseño, a pesar de que los deseos del consumidor (datos) nose establecen de manera explícita.

*Andersen Corporation: este fabricante de ventanas ofrece a sus clientes (en su mayoría propietarios deviviendas y constructores) diseñar la ventana que desean, mediante el uso el sistema de información Windows of Knowledge, que les permite elegir entre 50.000 componentes y combinarlos en un diseño específico, para luego comprobar el diseño realizado y calcular su precio. Desde la tienda, se envía el pedido a la fábrica, donde se le asigna un número específico de fabricación. Este sistema ha mejorado enormemente las posibilidades de elección de los clientes y ha reducido los errores en el servicio (Kotler et al., 2000, p. 186). En este caso se implementa lapersonalización masiva colaborativa y del diseño.

*Dell Computer: en la década de los 90, la empresa Dell se hizo famosa por vender a bajo costo a través de Internet equipos de computación, con la particularidad de permitir al cliente configurar su propio equipo a partir de una amplia gama de componentes de diferentes marcas y precios (Dell, 2006). Este es un claro ejemplo de personalización masiva colaborativa y del ensamblaje.

Algunos ejemplos de la aplicación de la personalización masiva en Venezuela son:

*Chipi’s Burger Home Style: la franquicia de comida rápida Chipi’s Burger aplica la personalización masivaadaptativa a través de su Salsas Mix, un espacio dentro del establecimiento donde el consumidor puede aderezar su hamburguesa o perro caliente de acuerdo con su gusto personal, contando para ello con una variedad de vegetales frescos y salsas. El cliente ordena, recibe un producto semi-terminado (el pan y la carne, pollo o salchicha, según sea el caso) y termina de elaborar el producto por sí mismo. También podría decirse que este es un ejemplo de personalización del ensamblaje, aunque se debe notar que el proceso de fabricación continúa por cuenta del consumidor.

*Motorola, Nokia: algunos de los modelos de aparatos de telefonía celular (entre los que se pueden mencionar el Motorola C-358 y el Nokia 2112) comercializados en nuestro país, ofrecen diferentes cubiertas entre las cuales el cliente puede elegir de acuerdo con su gusto personal (Movistar, 2006). Este es un ejemplo de personalización masiva adaptativa, realizada por el cliente, luego de la entrega del producto. Cabe resaltar que este ejemplo de personalización no guarda relación con las funciones de manufactura, pues el producto que se fabrica es estandarizado.

*Quioscos electrónicos: en la estación de servicio El Bohío que se encuentra en la Autopista Regional del Centro, entre las ciudades de Maracay y Valencia, existen dos quioscos electrónicos que permiten, respectivamente, obtener tarjetas de presentación para fines comerciales (de acuerdo con las especificaciones dadas por el consumidor) y cuentos para niños donde el personaje principal es un niño (cuyo nombre es suministrado por el consumidor). Estos son ejemplos de personalización masiva colaborativa y del diseño.

Conclusión

El reconocimiento de la necesidad de satisfacer los deseos del consumidor, unido al avance de la tecnología, han sido la causa de que numerosas empresas incursionen en la personalización de productos a escala masiva, a un costo relativamente bajo, desarrollando así una ventaja competitiva. Sin embargo, dicha personalización no aplica para todas las empresas (requiere capacidades de operación específicas) o productos (no todos los productos son personalizables a escala masiva), por lo que la idoneidad de una estrategia de este tipo debe ser estudiada antes de su implementación, para evitar incurrir en costos innecesarios o complejidad.

En Venezuela se encontraron escasos ejemplos de personalización masiva. Ello puede atribuirse a nuestro alto riesgo país, que ha ocasionado una baja inversión en nuevas tecnologías por parte de las empresas en años recientes, teniéndose en líneas generales un parque industrial obsoleto. Se observa que los ejemplos de personalización masiva encontrados en Venezuela no poseen el grado de sofisticación y componente tecnológico presente en los ejemplos de otros países. Sin embargo, dado que esta estrategia tiene beneficios claros, tanto para las empresas como para los consumidores, y representa una tendencia importante en el ámbito mundial, se piensa que es probable que en un futuro próximo las grandes empresas multinacionales con presencia en Venezuela repliquen aquí experiencias de personalización masiva que ya han sido ensayadas con éxito en otros países.

Bibliografía:

Di Pierri D., C. (junio de 2006). Scielo. Recuperado el 21 de noviembre de 2013, de https://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0254-16372006000100003&script=sci_arttext

 

*Les compartimos esta información sobre la tecnología

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: GENERALIDADES
 

En la ultima década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y difusión de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar radicales en las instituciones, hasta ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales.
La relación entre las Tecnologías, el internet y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los últimos años, diferenciando, básicamente, tres etapas:

1.- Fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos.
2.- Aulas de informática fueron conectadas a internet
3.- integrar la informática en el diseño curricular

(maiilovesyou, 2012)

Bibliografía

maiilovesyou. (JUNIO de 2012). Obtenido de https://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologias-De-Informacion-y-Comunicacion-Generalidades/4475291.html

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Producción masiva VS. Personalización masiva

21.11.2013 21:24
Hoy en día se ha visto un cambio muy drástico en lo que solía ser la visión que teníamos sobre la...
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